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Boletín especial: Un año de Punto y novedades


En junio del año pasado salió a circulación el primer número de Punto. Como sus lectores ya sabrán, esta revista es un proyecto que nació de la iniciativa conjunta de estudiantes de literatura y la agrupación Ya Basta - Las Rojas en la Universidad Nacional de General Sarmiento. A partir de allí, este "experimento de laboratorio" empezó a crecer y, como consecuencia inmediata, escapó a nuestro control. Positivamente. Fueron sumándose profesores, estudiantes, escritores, de distintas casas de estudio. En paralelo, fuimos recibiendo mensajes de otros países en los que -sorpresivamente para nosotros- se estaba siguiendo a Punto a través de esta página web. Esto dio lugar a que el staff de Punto organizará su primera reunión con el fin de reflexionar sobre esta situación. Aquí les compartiremos un breve bosquejo de los puntos que se tocaron en aquella reunión.


1 - BALANCE


El balance, a fin de facilitarlo, lo dividimos en tres aspectos que nos interesó especialmente dialogar: a) Financiamiento; b) Aportantes; y c) Alcance.


a) Este punto tenía que ser necesariamente el primero porque, básicamente, sin el financiamiento, no sería posible tener la revista impresa. Hasta el último número, normalmente no teníamos planificadas las fechas de salida de la revista. Esto ha sido un problema porque al principio averiguábamos un precio de impresión, pero por imprevistos, se retrasaba la salida, y, con la inflación, al final el precio terminaba siendo superior. Esto acarreaba un segundo problema, la imposibilidad de subir el precio de la revista. Hasta el momento, los cuatro números que preceden a esta nota fueron vendidos al costo de impresión o, incluso por debajo. Con esto decimos que aún la revista no es capaz de reproducirse a sí misma: una revista vendida no es capaz de solventar el costo de otra futura impresión, peor aún, dos revistas vendidas a duras penas cubren la salida de otro futuro número.


Esto nos llevó a buscar soluciones. En primer lugar, planificar mejor nuestras acciones y tener reuniones más sistemáticamente. En segundo lugar, trabajar exclusivamente con gráficas gestionadas por sus trabajadores (cooperativas) para reducir costos de impresión. Y, por último, tener siempre una agenda de actividades exclusivamente dedicadas a solventar los insumos necesarios. El equipo de Punto se niega rotundamente a dos cosas: 1) aumentar el precio de venta; y 2) abandonar la revista impresa.


b) Sobre los aportantes se pasó revista brevemente sobre la cantidad y el origen de los aportes. Luego, retrospectivamente, coincidimos en que los congresos de lengua y literatura han sido lugares fructíferos para conocer docentes y estudiantes expositores entusiasmados con nuestro proyecto. En este sentido, resolvimos seguir fomentando la participación del equipo de Punto en los mismos.


c) Alcance. Este fue el punto más debatido y más ambivalente entre quienes participamos de la reunión. Por un lado, hemos tenido gran repercusión con la iniciativa y hay mucha gente interesada en ver sus producciones en nuestras páginas. Sin embargo, no hemos sabido muy bien qué hacer con eso. Por lo tanto, se decidió explotar mejor las redes sociales para tener un diálogo más fluido con lectores y escritores de Punto.


2 - DIVISIÓN DE TAREAS


De la primera reunión de Punto participamos 6 integrantes del staff y hubo dos ausentes con aviso. Entre nosotros resolvimos la apertura de 4 equipos que estarán abiertos a quiénes quieran sumarse en el futuro:

Editorial: Ale y Leo

Corrección y mail: Popi

Diseño: Flor y Martín

Arte: Fla y Brian


Cada equipo tendrá la función de hacer un aporte propio, así como también recibir los aportes externos y organizarlos. Entendemos que solo estamos atendiendo aspectos básicos por el momento, pero esperamos y profesionalizando la división de tareas a medida que el equipo vaya creciendo. Por lo pronto, dos compañeros nuevos del profesorado de literatura participarán de la próxima reunión.


3 - DIFUSIÓN Y REDES


Respecto a la deficiente difusión que veníamos teniendo con lectores y aportistas, hemos decidido abrir una fan page en facebook para agilizar la comunicación: https://www.facebook.com/puntovanguardia. Si bien no se ha abierto un equipo de redes, de la tarea se están encargando Leo junto a Juana, ingresante de la carrera de Comunicación. Esperamos en el futuro estar presente en más redes sociales.


A su vez, aún está pendiente la presentación de la revista en algunos lugares del conurbano en los que tenemos más colaboradores: I.S.F.D. 21 Ricardo Rojas de Moreno, I.S.F.D. y T. 42 Leopoldo Marechal de San Miguel, UNSAM, UNTREF y otras casas de estudios.

4 - PRÓXIMA REUNIÓN Y PRÓXIMA REVISTA Se decidió que la próxima reunión se realizará el sábado 5 de octubre en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo y la misma será de carácter abierto para seguir definiendo el futuro de la revista. En cuanto al próximo número, extendimos el plazo de presentación de hasta el 12 de octubre (día de la diversidad cultural) para que nuestrxs diseñadorxs (Flor, Martín y quienes quieran sumarse a la experiencia) tengan un tiempo prudencial de una semana para terminarla y enviarla a la gráfica. Con esto, esperamos que para el 18-19 de octubre ya esté en la calle nuevamente. Recordamos que el dossier de autor hablará de la escritora argentina Samanta Schweblin.


Saluda atte. Staff de Punto - Revista de Vanguardia Literaria

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Sabrina

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© 2018 por PUNTO revista de vanguardia literaria.

ISSN 2618 - 5296

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