• Punto

DE 'MICHIS' Y LIBROS [O CONTRA EL MALTRATO ANIMAL]



Equipo de redacción



"Siempre preferí el enigma que suponen los gatos", J. L. Borges


'No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir', anunciaba Edgar Allan Poe en la primera línea de uno de sus cuentos más conocidos. "El gato negro" se llama ese cuento y es considerado, según la crítica literaria, uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.


Hace unos días, el mundillo de la Internet asistía a la viralización de un terrible video que, al igual que en el cuento de Poe, incluía el cruel asesinato de un pobre gato. Por eso mismo decidimos escribir esta entrada en homenaje al pequeño michi.


Los gatos han sido admirados desde la antigüedad como criaturas fantásticas y se le han atribuido, a lo largo de la historia, capacidades no menos fantásticas. Para los egipcios eran dioses. Para los católicos en la edad Media, los gatos negros estaban vinculados a la brujería (incluso hoy se les sigue atribuyendo ser imanes para la mala suerte).


Se sabe que Vladimir Lenin, el revolucionario ruso, era conocido por su afición a los felinos. Solía asistir a las reuniones del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) junto a un compañero gatuno del que desconocemos el nombre. A su vez, ha sido retratado en decenas de fotos (muchas de ellas alcanzando el status de memes virales) junto a distintos gatos. De Trotsky, en cambio, se sabe que tenía predilección por los perros, dato inmortalizado en la novela del cubano Padura "El hombre que amaba los perros" .


No es raro, entonces, que los gatos, a lo largo de la historia de la humanidad, hayan sido inspiradores de grandes tramas. En los dibujos animados tenemos, por ejemplo, a Félix (de "Félix, el Gato"), a Don Gato (de "Don Gato y su pandilla"), a Sylvestre (de "Sylvestre y Piolín"), y a Tom (de "Tom y Jerry"). De este último, podríamos destacar el episodio número 42 de la serie clásica de "Tom y Jerry", titulado "Ride to heaven", en el que se cuenta la historia de Tom yendo en un sueño al "cielo gatuno". Mientras Tom hacía fila para ingresar al paraíso, podemos ver una bolsa de la que salen tres gatitos pequeños que nos recuerdan toda la maldad innecesaria de la que es capaz un ser humano.


Pero quizás, el gato más reconocido de la ficción siga siendo el Gato con botas. Personaje surgido de la tradición oral y popular francesa y luego aparecido en las recopilaciones de Charles Perrault hacia 1695. Finalmente fue publicado en 1697 en Los Cuentos de Mamá Ganso. Este personaje, de moral ambigua, sigue gozando de extraordinaria popularidad gracias a las distintas adaptaciones que tuvo a lo largo de la historia entre las que destacan un cortometraje de Disney (1922) y un largometraje del estudio japonés Toei Animation (1969) para el mundo oriental. Actualmente también aparece como personaje secundario en la franquicia Shrek de Dreamworks Animation.


Otro adorador conocido de los amigos gatunos era Jorge Luis Borges. Se sabe de al menos dos gatos que acompañaron al poeta ciego en sus últimos días. Uno de estos fue Beppo, llamado así por un gato de Lord Byron, y el otro Odín, por el dios nórdico. Al igual que con el caso de Lenin, no es raro encontrar fotos de Borges acariciando a distintos felinos. "Beppo" y "A un gato" son dos poemas que forman parte de la gran obra borgiana.


Los gatos también han tenido varios capítulos en la ciencia. El 18 de octubre de 1963, Félicette abandonó las calles parisinas para convertirse en la única felina en llegar al espacio a bordo del cohete Véronique AG1. En su juventud, el genial Nikola Tesla redactó una carta explicando como fue Macak, su compañero gatuno, su gran fuente de inspiración. En 2011, Rainbow, una gata perteneciente a una especie que se caracteriza por tener 3 colores diferentes en su pelaje, fue exitosamente clonada; Allie, otra gata utilizada como madre de alquiler, dio a luz a Carbon Copy, un gatito que no se parecía en nada exteriormente a Rainbow pero compartía en un 100% el mismo código genético. Finalmente, podríamos hablar del famoso físico Schrodinger, quien en 1935 ideó un experimento mental para explicar de forma sencilla la mecánica cuántica; dicho experimento pasó a la historia con el nombre de El Gato de Schrodinger porque el protagonista era un gato.


Podríamos contar mil y una historias de los amigos felinos y no nos aburriríamos nunca. Pero lo cierto es que esta entrada fue motivada por una acción desalmada que merece todo el repudio de cualquier ser humano que se jacte de serlo.


En Argentina, la ley 14.346 contra el maltrato animal rige desde 1954 y cuenta con un antecedente histórico que es la ley 2786 del año 1891.


En general, producto de una cultura especista/antropocentrista los delitos contra los animales son considerados de segundo orden y muchas veces se ignoran las denuncias de delitos que vulneren los derechos animales. Así como se postergan los derechos de las minorías sexuales, las minorías étnicas, las mujeres, la juventud y los trabajadores, también se ven postergados los derechos de los seres no humanos.


Desde Punto consideramos que los derechos de ningún sector deben entrar en competencia con los de otro sector. Existe la creencia falaz de que, por ejemplo, el derecho al aborto debe esperar mientras haya hambre, o que el derecho a la alimentación sana debe esperar mientras haya una pandemia.


Para nosotros todo eso es falso. Todas las injusticias son igual de atendibles y deben ser enfrentadas al mismo tiempo.


Es probable que el crimen del gatito de facebook quede impune. Pero si hubiese un poco de justicia poética en este mundo, desearíamos que, como en el cuento de Poe, apareciese un segundo gato que torturase psicológicamente hasta la locura a los victimarios…


...Y que el primer gato, al igual que el gato de Schrodinger para la interpretación cuántica multiversal, haya sobrevivido en otro universo alcanzado ese estatus de vivo y muerto al mismo tiempo.


64 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sabrina

¿Queres ser colaborador/a? Envia un mail a puntovanguardia@gmail.com

  • Facebook
  • Instagram
  • mail_122991

Iniciativa de estudiantes del YA BASTA y LAS ROJAS en UNGS

© 2018 por PUNTO revista de vanguardia literaria.

ISSN 2618 - 5296

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now