• Punto

Reseña de "Encerrados por la peste" de Juan Borges

Es el segundo libro de relatos de Juan Borges .Escritor de Malvinas Argentinas. El mismo incursiona en una narrativa de carácter naturalista y suburbana .Sus cuentos se encuentran contextualizados en los barrios y periferias del conurbano bonaerense retratando las problemáticas nativas de esos parajes abandonados. Desde despidos, situaciones de abuso patronal, prepotencia de las instituciones pero sin perder de vista vivencias repletas de belleza existencial como las relaciones humanas,la militancia política, el compromiso .Los vínculos construidos al calor de situaciones límites .

El libro consta de dieciséis relatos breves de características realistas suburbanas.

Lejos de ser una selección de relatos pesimistas se trata de un conjunto de historias que plantean un diagnóstico, pero también una perspectiva posibilitadora. Una salida y un programa. Sin lugar a dudas es un narrador plantado desde una clase social bien definida y con un posicionamiento ideológico notorio y evidente. No llora por un mundo injusto y desigual. Muy lejos de eso sale a combatirlo. Se organiza y plantea un proyecto colectivo. Como Oesterheld considera que el único héroe posible y verdadero es el héroe colectivo.

Otros Relatos como “Encerrados”, “El sótano”, “El desterrado” hablan de la soledad, de la tortura y los excesos de un sistema que busca silenciar y domesticar todo tipo de insurgencia. Los personajes de esos cuentos suelen ser trabajadores y trabajadoras que plantean un grito y la solidaridad organizada. Plantean abiertamente la Revolución.

Está estructurado como un mapa temporal e histórico de la Argentina arrancando en la guerra de Malvinas, pasando y haciendo sumo hincapié en el 2OO1 narrando y retratando su crisis, experiencias de organización de ese entonces .Posteriormente se abordan situaciones actuales y profundizando la coyuntura actual de Pandemia con dos relatos inmersos en la cuarentena y sus consecuencias sociales y políticas. Justamente el titulo sintetiza una época, un momento y ciertas prácticas que en cierta forma desnudan a un sistema que desearía implementar una cuarentena permanente para poder “Vigilar y Castigar” a su antojo.

Como toda obra literaria no es un producto pasivo ni estático activo y busca increparnos como lectores. El autor se propone como decía Roland Barthes que el lector no fije simplemente la mirada en el texto sino que cada tanto levante sus ojos hacia arriba y reflexione, se emocione ,se indigne .En este caso agregaríamos que también el lector se sienta agitado y persuadido para organizar la toma del poder.

Biografía del autor

Nacido en Bella Vista, provincia de Buenos Aires en el año 1972.

Residente en el distrito de Malvinas Argentinas, docente desde el año 2010 .Antes de ello trabajo muchos años en fábrica.

En el año 2006 editó su primer libro de poesía” Nacimiento”. Ese mismo año comenzó a formar parte de la Feria del Libro Independiente nutriéndose de muchas experiencias y aprendizajes relacionados a la autogestión.

Participo en innumerables ciclos de lectura relacionado a los escritores autogestivos. En 2007 con otro grupo de artistas de la zona de San Martin forma el grupo “Humo Suburbano” y edita con ellos varios Fanzines para difundir su obra, presentándose en diversos ciclos de la zona norte y Capital Federal. Ese mismo año edita su segundo libro de poesía” Noche Roja” en forma artesanal.

En el año 2009 edita su tercer libro de poesía “El emperrado corazón”, aquí alejado de los circuitos literarios y más cerca de las vivencias sociales que lo nutrirían en su posterior narrativa.

Dicto talleres literarios en la zona con una mirada social y realista de la literatura, se adentró en las vivencias de los seres abandonados de la tierra.

En 2010 comenzó su trabajo como profesor dedicándose de lleno a su trabajo.