• Punto

Reseña de la novela “Los Cautivos”, de Martín Kohan

Revisionismo Histórico-Literario

Por Julián Peláez

Dentro de la literatura contemporánea argentina nos encontramos con Martín Kohan, joven escritor cuya novela histórica “Los Cautivos” abordaremos en la presente reseña. Escrita a principios del nuevo siglo, esta obra se encuentra estructurada en dos partes que se desarrollan en lugares muy distintos entre sí, la primera en la llanura pampeana argentina y la segunda en Colonia, Uruguay. En diferentes escenarios y con diversos personajes, el escritor, retomará aquella literatura argentina del siglo XIX para reinterpretar los hechos históricos impuestos por nuestra historia oficial.

Como ya dijimos la novela se encuentra dividida en dos partes, la primera llamada “Tierra Adentro” donde, en líneas generales, se desarrolla alrededor de la casa del “patrón” en la llanura pampeana, más específicamente en la finca “Los Talas”. Los gauchos Tolosa y Gorostiaga serán al igual que Maure y la Luciana los protagonistas. Estos cuatro paisanos “salvajes” no encuentran otro pasatiempo más interesante rondando la casa que esperar a que llegue, algún remoto día, el patrón. Una noche durante la cual casi todos los gauchos se encuentran alcoholizados uno de ellos observa luz dentro de la casa y todos comienzan, a partir de aquel momento, a esperanzarse con el encuentro. Más tarde, algunos personajes descubrirán que la persona que se encuentra dentro de la casa no es el patrón, sino, un amigo de él, Echeverría, un escritor lúcido y ejemplo de todo lo que se parezca al progreso. La Luciana lo visita periódicamente en secreto hasta que éste debe exiliarse en Uruguay perseguido por los federales. Es en este momento cuando comienza la segunda parte llamada “El Destierro”. Y es aquí donde el personaje de la Luciana cobra mayor protagonismo al huir valientemente de Los Talas en la búsqueda del reencuentro con el escritor. Se suma a la novela el personaje de Estela Bianco, una prostituta de Colonia, enamorada, al igual que ella, de Echeverría.

Con esta novela, Kohan, retoma crítico y desafiante los escritos literarios de principios del siglo XIX que ayudaron a fundar en nuestra sociedad el discurso dominante. El escritor utilizando la parodia como herramienta y haciendo constante referencia a los escritos clásicos como por ejemplo “El Matadero” y “La Cautiva” de Echeverría, así como también “Facundo” de Sarmiento reinterpreta los hechos históricos y de alguna manera se opone a la historia oficial cuestionando el mencionado discurso estático que traza una distancia entre la civilización y la barbarie, o más bien, entre lo que se supone pertenece a lo “civilizado” y lo que se espera del sector “bárbaro” de nuestra sociedad. Al polemizar con aquella ficción fundante de la literatura argentina, Martín Kohan nos invita con esta novela a observar y, por qué no, a cuestionar también, la famosa “grieta” que luego de ciento cincuenta años parece seguir atravesando el pensamiento político y social de nuestra sociedad.

“Los Cautivos” suman una herramienta más para librarse de ese lugar forzado donde fueron colocados. Les lectores eventualmente tiene en sus manos, una novela que puede considerarse como un hilo conductor que defina el destino real de la historia argentina, desenmascarando, con una perspectiva disruptiva, los mitos y falsedades que nos mantienen, luego de tantos años, casi estancos en una misma lectura histórica-narrativa.

154 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo